Les bibliotecas y el Festival B-Retina hacemos “match”

¿Por qué? Porque la Xarxa de Biblioteques hemos iniciado una colaboración con el festival de cine más singular y bandarra de esta banda del Llobregat: el B-Retina. Desde hace unos meses, hemos incrementado la compra de libros y películas de serie B que ya se puede visitar en la Biblioteca Central. Este fondo especial de documentos permanecerá en el tiempo, pero no sólo eso: también colaboraremos con algunas de las actividades del Festival, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre de 2024 y que, bajo el título “It’s a match! “, repasará los crossovers más locos del cine de serie B.

EL B-RETINA

El Festival B-Retina nace como homenaje a los cines de barrio que fueron desapareciendo a principios del siglo XXI tanto en la ciudad de Cornellà como en toda la periferia de la ciudad de Barcelona, ​​con el afán de reunir en comunidad a espectadores ante una pantalla como si de un acto social se tratara. Y como uno de los objetivos fundamentales era ser una alternativa a los blockbusters de los cines y multisalas convencionales, los fundadores del festival decidieron dedicarlo a un género que, aunque aparentemente minoritario, empezaba a reclamar su espacio entre fans y curiosos: la serie B.

EL ‘GABINET DE CURIOSITATS’ DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

El fondo especial B-Retina se encuentra muy cerca de nuestro Gabinet de Curiositats. También conocidos como salas de maravillas, los gabinetes de curiosidades eran pequeñas colecciones privadas de objetos extraordinarios que se pusieron de moda entre la aristocracia de la época victoriana.

Motivados por los nuevos descubrimientos, los gabinetes mostraban todo tipo de objetos insólitos como medio de difusión del conocimiento, convirtiéndose en auténticos precursores de los museos modernos. En estas exposiciones se mezclaba la ciencia con lo esotérico, y podían convivir en la misma exposición fósiles de plantas o insectos con viales con sangre de dragón o cuernos de unicornios.

Ahora, la Biblioteca Central ha creado su propio gabinete de curiosidades. En él se pueden encontrar lecturas extrañas, curiosas o singulares, filmes de serie B, guías para matar a vampiros, textos marginales y, por qué no decirlo, perturbadores.

15/05/2024