Servicios

Préstamo y lectura a domicilio: La biblioteca para todos

Según las Directrices de la IFLA/UNESCO. Para el desarrollo del servicio de las bibliotecas públicas. "Un principio fundamental de la biblioteca pública és que los servicios han de estar abiertos a todos y no restringirse a un grupo de la comunidad, con la consiguiente exclusión de los otros. Hace falta tomar medidas para garantizar que los servicios esten al alcance de los grupos minoritarios que, por las razones que sean, no pueden hacer uso de servicios individuales; por ejemplo, minorias lingüísticas, personas con discapacidades físicas o sensoriales, o los que viven en lugares muy apartados y no pueden desplazarse a instalaciones bibliotecarias".
 
-Qué és?
Se trata de un servicio de préstamo y de lectura a domicilio que ofrece la Biblioteca Josep Janés para personas con mobilidad reducida y personas que tienen cuidado de familiares con dependencia, que tienen por objetivo dar accesso a la información, la cultura y el ocio de forma igualitaria.
 
-Quién puede acceder?
Los destinatarios de este nuevo servicio son, por un lado personas que tienen mobilidad reducida de forma temporal o permanente (enfermos crónicos, personas con discapacidad, personas en periodo de convalescencia, gente mayor, etc...) así como personas que tiene cuidado de familiares con dependencia.
 
-Como os podéis acoger?
Las personas interesadas en hacer uso del servicio de préstamo y/o lectura a domicilio se habrán de dirigir a la Biblioteca Josep Janés de forma particular o mediante Servicios Sociales de l'ABS Collblanc.
 
A cada usuario se le asignará un voluntario en función de sus necesidades: préstamo o lectura a domicilio.
 
Se establecerá un calendario de visitas en función de la disponibilidad del usuario. El calendario estará coordinado por la Biblioteca Josep Janés.
 
-Cuantos documentos se pueden prestar?
Se podrán tener un total de 30 documentos en préstamo de cualquier biblioteca de L'Hospitalet durante 30 dias, prorrogable por un periodo igual.

Estos documentos pueden ser: 15 libros y revistas, 6 DVD i 9 otros documentos (CD, CD-ROM, audiolibros...)
 
Se podrá pedir el material por via telefónica, por correu electrónico o mediante el voluntario.
 
A las visitas el voluntario llevará un pequeño catálogo de materiales de los documentos que la biblioteca puede ofrecer en préstamo.

Bibliotecas que ofrecen este servicio :