Fondos especiales

Danza y Folclore catalán - Rubí. Biblioteca Mestre Martí Tauler
Danza y Folclore catalán

Nuestro Fondo Especializado en Danza y Folclore catalán viene justificado en la creación del nuevo Centro de la Danza Tradicional Catalana a Rubí.

El año 2013 se creó el fondo especializado en Danza y Folclore catalán de la Biblioteca Mestre Martí Tauler. Entonces venía justificado por la creación del Centro de la Danza Tradicional Catalana (La Espona) a Rubí y por el marco local en que se inserta la biblioteca. Es decir, en cuanto a la danza y al folclore catalán, Rubí cuenta con varias entidades y festivales dedicados a la danza de raíz (la Escuela de Sardanas Flor de Nieve, el Fomento de la Sardana, la Bandada Danzante de Rubí, Rubífolk) y a la cultura popular (Castelleros de Rubí, Pandilla de Geganters de Rubí, etc). Estas entidades son piezas importantes de identidad para la ciudad.

Desde entonces se ha querido posar al alcance de todo el mundo, con la creación del fondo especializado Danza y Folclore catalán, diferentes materiales para difundir todo tipos de información sobre los diferentes ámbitos relacionados con la cultura popular y tradicional de las tierras de habla catalana. La ubicación de este fondo es a la tercera planta de la biblioteca, donde encontrarás toda la información sobre la especialización. Actualmente, contamos con alrededor de 900 documentos en diferentes apoyos y formatos (libros, revistas, DVD, etc.), que están divididos en seis apartados:

  • Etnografía: obras de carácter etnográfico o que tratan varios de los apartados siguientes.
  • Jornadas y asociaciones: entidades y asociaciones; jornadas y congresos; museos y colecciones; folcloristas e investigadores...
  • Vida cotidiana: la familia; los oficios; la cocina; la indumentaria; los juegos y los juguetes; los deportes (bolos, castillos, pelota...); la meteorología; la botánica, la medicina; la arquitectura (masías, cabañas de piedra...); etc.
  • Fiestas: las fiestas del curso del año y los ciclos festivos (las fiestas mayores, Carnestoltes, Semana Santa, Navidad, St Jordi...); fiestas recién llegadas (la Hería de abril, la Fiesta del Cordero, el Holi...); etc.
  • Música, danza, teatro y narrativa: las representaciones teatrales (los pastorcillos, los pesebres, el Misterio de Elche...); bailes y danzas; grupos folclóricos (pandillas sardanistes, bandadas, coros y danzas...); música tradicional (instrumentos, canciones...); narrativa popular (fábulas, cuentos populares, leyendas, refranes...); etc.
  • Mitos y creencias: los espíritus de la natura (elfs, hadas, brujas, sirenas...); los rituales de fuego (baile de diablos); el bestiario fantástico; los gigantes y enanos; devociones populares (a la Virgen María, a los santos...); etc.

También puedes consultar el contenido de Cultura popular que hay dentro de la biblioteca virtual.

Temas: Festes populars i folklore
Etiquetas: danses populars, sardanes
Promedio (0 Votos)