Recomendación

La Playa

Madrid : Twentieth Century Fox, cop. 1999

La playa (The Beach; Danny Boyle, 2000).

La película está basada en un libro de Alex Garland publicado en 1996, y está ambientada en Tailandia, en el paradisíaco lugar de la playa de Maya Bay.

En general, la película La playa (The Beach; Danny Boyle, 2000) no me ha gustado, pero sí remarco que tiene una increíble banda sonora de Angelo Badalamenti, músico y compositor estadounidense de origen italiano, que alcanzó gran éxito con la banda sonora de la serie Twin Peaks (1990-2017).

La historia arranca con la presentación del protagonista, Richard (Leonardo DiCaprio), un joven adicto a los videojuegos que viaja a Tailandia para escapar de la rutina de su vida. Llega a Bangkok, donde el ritmo y caos de la ciudad lo atrapa. En el hotelucho donde se aloja conoce a Lucas, un personaje pasado de vueltas que le ofrece llegar mediante un infantil mapa a una isla paradisíaca, un lugar no frecuentado por turistas al que Di Caprio fantasea con llegar como si se tratase de un juego online.

Parece que DiCaprio tuvo que perder diez kilos de peso para la historia y que realmente lo pasó muy mal en las escenas que se rodaron en el agua, que son muchas.

El protagonista logra convencer a una pareja francesa para tener compañía en su aventura, y juntos logran llegar, sorteando aventuras y peligros, siempre al límite.

Antes de alcanzar el supuesto paraíso, se han de enfrentar a un grupo armado que controla varias plantaciones de marihuana.

Cuando llegan a la playa, les espera un grupo de hippies que viven supuestamente de manera autosuficiente: venden marihuana en la ciudad y así compran lo que necesitan, algo que no es creíble. Les explican que llegaron a un acuerdo con el grupo armado y este les dio permiso para residir en la isla siempre que no llegara nadie más.

La película es de gran belleza visual. Las aguas cristalinas y playas paradisíacas contrastan, supongo que a propósito, con la vorágine de la ciudad de Bangkok, caótica en su día a día, con un turismo que parece llegar a Tailandia para excederse en todo.

En las escenas que siguen, se ve que la sociedad ideal de la comuna hace aguas por todos lados, ya que los celos, la envidia y la no empatía están instalados en las personas que la componen. Me impactó que aíslen para que no moleste a un integrante cuando es atacado por un tiburón y rabia de dolor.

Esto hace reflexionar que este grupo al final repite todo aquello que detesta: necesita un líder que lo dirija y tome las decisiones, y todos los componentes buscan su satisfacción personal por encima del grupo.

La historia es entretenida, sin grandes pretensiones, pero a veces las tramas se resuelven de manera tan simple que parece una película de las aventuras de Los Cinco de mi infancia.

Casi al final, dos parejas intentan llegar también a la isla porque Richard les dio una copia del mapa. La jefa de la comuna deja solo al protagonista para que se enfrente a ellos y que no puedan llegar a la isla. Ahí es cuando la película en mi opinión se hace insufrible, emulando a Acorralado (First Blood; Ted Kotcheff, 1982) y su Rambo en el bosque.

La historia acaba con todos los habitantes de la comuna enfrentándose a la jefa y volviendo a sus lugares de origen, abandonando la supuesta playa y esa vida soñada.

DiCaprio se aferra en transmitir un personaje creíble, pero la historia hace aguas por todos lados. Sí destaco el mensaje final de que la sociedad perfecta no existe porque el hombre o mujer tampoco lo es.

Crítica elaborada per Marisol Coy de la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer (Sant Boi de Llobregat) en el marc del projecte Escriure de cinema.

 

 

13/04/2021