Detall fons especial
Fondos especiales
En el año 2000, la creación del término Neurodivergencia por parte del activista Kassiane Asasumasu dio el pistoletazo de salida a un cambio de paradigma a la hora de autoconsiderarse y ser consideradas las personas con condiciones TEA, TDA o dislexia. Lo que hasta aquel momento había sido considerado y englobado bajo el término Discapacitado ha pasado después del transcurso de estas últimas dos décadas a describirse más como Diversidad funcional.
Neurodivergencia es pues el término escogido actualmente por las personas con condiciones TEA, TDA, dislexia, dispraxia, discalculia, TOC, Trastorno del Procesamiento Sensorial y Síndrome de La Tourette para reivindicar y difundir este paso de una concepción patológica a una inclusiva y facilitadora, que los ayude en su integración en una sociedad que hasta ahora los apartaba y menospreciaba.
Con el ánimo de dar visibilidad y apoyar este cambio de paradigma, en la Biblioteca Fort Pienc-Ana María Moix hemos creado el Centro de interés en Neurodivergencia. Los objetivos concretos de este fondo documental son:
– Seguir creciendo y convertirse en punto de referencia para toda aquella persona interesada en profundizar en el conocimiento de la neurodivergencia y sus diferentes tipologías.
– Proporcionar fuentes de información fiables sobre su condición a personas acabadas de diagnosticar y/o a sus familias.
– Aportar recursos y herramientas para facilitar la vida social, educativa y laboral de personas neurodivergentes.
– Ser punto de consulta para los profesionales que trabajan con personas neurodivergentes.
El fondo se divide en dos secciones:
Neurodivergencias: Documentos de todo tipo sobre el concepto de neurodivergencia y las diferentes tipologías neurodivergentes (TEA, TDA, dislexia, dispraxia, discalculia, TOC, Trastorno del Procesamiento Sensorial y Síndrome de La Tourette) con clásicos como Pensar con imágenes de Temple Grandin, libros más prácticos que facilitan la vida diaria como Vivir cono TDAH, obras de temáticas más específicas como Mujeres y autismo, así como relatos personales como La razón por la que salto o Mons invisibles
Acompañamiento: Documentos para familiares y profesionales con técnicas y estrategias para mejorar la calidad de vida y el desarrollo educativo y laboral de las personas neurodivergentes de todas las edades y condiciones, con obras como Neurodiversidad : el funcionamiento del cerebro en la escuela inclusiva o Autismo y funcionas ejecutivas : estrategias de aprendizaje para fortalecerlas en las aulas y en casa








