Fondos especiales

Arquitectura contemporánea y diseño - Barcelona - Eixample. Biblioteca Fort Pienc
Arquitectura contemporánea y diseño

La biblioteca está especializada en esta materia
 

¿Por qué arquitectura y diseño?

 

La biblioteca Fort Pienc ha escogido la arquitectura contemporánea y el diseño como ejes centrales de su especialización por la localización en la que se encuentra: se haya situada en medio del conjunto de edificios de la isla Fort Pienc, por la que el arquitecto Josep Llinàs recibió el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo 2003, año de la inauguración de la biblioteca.

Para definir el fondo, se ha elegido el año 1929 con el fin de aplicar el concepto contemporáneo, puesto que es la fecha en la que se celebró la Exposición Internacional de Barcelona que, además, coincide con el inicio del racionalismo y la modernidad. Cada año se incorporan nuevos títulos para mantener esta colección viva y actualizada.

 

¿Qué encontraréis?

 

La selección incluye manuales generales de arquitectura y diseño, tanto gráfico como industrial, bibliografía de arquitectos y diseñadores contemporáneos vinculados a la ciudad de Barcelona y revistas especializadas. También hay material sobre el urbanismo y la arquitectura de la ciudad a partir de 1929, año en que tuvo lugar la segunda Exposición Universal. La mayoría de estos documentos se pueden llevar en préstamo.

 

La Biblioteca Fort Pienc también organiza periódicamente talleres familiares de arquitectura y otras actividades durante la Semana de la Arquitectura, organizada per el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe y que se celebra cada mes de mayo en la ciudad de Barcelona. 

 

Las temáticas que encontraréis son:

Arquitectura:

Diseño:

Podéis encontrar los documentos de la especialización buscando en el catálogo por temas como arquitectura de jardinespackaging o arquitectura sostenible.

 

REVISTAS

La biblioteca también dispone de revistas especializadas. Los títulos que recibimos son:

 

Enlaces de interés

 

Fomento de las Artes Decorativas (FAD)

https://www.fadweb.org/

Web donde hay información del FAD y asociaciones relacionadas.

 

COAC

https://www.coac.net/

Web oficial del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Temas: Disseny, Arquitectura i urbanisme
Etiquetas: arquitectura contemporània, disseny, urbanisme, interiorisme, construcció