Teatre de Nadal, més enllà de la joia i l’alegria
Teatro de Navidad, más allá de la joya y la alegría
¡Ay! ¡Las fiestas navideñas! Joya, reencuentros y armonía, la felicidad concentrada en unos días del calendario.¡O quizás no!. Bien, en realidad, no. Y así nos lo han hecho saber los dramaturgos a lo largo de los tiempos.
Precisamente estas fiestas se inscriben de forma natural en aquello que podemos considerar material teatral: encuentros de personas que tienen conflictos o intereses contrapuestos y que además están atrapados por las convenciones sociales, no pueden evitar o huir, y se tienen que enfrentar a estas situaciones. Además, la misma normativización de las fiestas es otro elemento que juega a favor de la dramatización, donde todo es previsible, cualquier cosa puede romper la pauta: una aparición, una ausencia, un retraso, un anuncio, e incluso... Una muerte. Finalmente, las obras que tratan sobre Navidad también se benefician de un puñado de dicotomías y contrastes que quedan especialmente a cuerpo descubierto en estas fechas y que hacen de motor narrativo de las mismas: soledad-compañía, riqueza-pobreza, expectativas-realidades, reflexión-acción o pasado-presente, para citar algunas.
En consecuencia, la Navidad ha acontecido una buena fuente de inspiración creativa para obras teatrales de las cuales el Prestatge virtual d'Arts escèniques ha seleccionado una muestra. Buen momento para acercarnos a los teatros porque seguramente encontraréis alguna propuesta interesante en la cartelera.
En las bibliotecas encontrarás:
Obras seleccionadas
Contenido extra
“Desaparèixer” de Carol López dirigida por Sergi Belbel.
Històries de l’altra banda – Radioteatre Sala 4 de Ràdio 4 (RNE)
Es la mañana del día de Navidad y Clara, su marido y su hijo adolescente están a punto de salir de casa para ir a la comida familiar. Justo antes de salir, Clara va un momento al lavabo y, al tirar de la cadena del váter, es transportada a otra realidad. Allí se encuentra con l’Altra, que le explica que se le ha concedido el deseo de desaparecer de su realidad y que tiene veinticuatro horas para decidir si se queda o si se vuelve con su familia.