Carné

¿Cómo puedo conseguir el carné de bibliotecas?

Tienes dos opciones para hacerte el carné de usuario de la Red de Bibliotecas Municipales. Puedes dirigirte a tu biblioteca más cercana y presentando tu DNI te lo haran en el momento, o bien, puedes solicitarlo a través de internet rellenando el formulario web  Solicitud del carné. Rellenando el formulario tendrás acceso al momento a los servicios virtuales, y a los presenciales una vez acudas a la biblioteca a recojer tu carnet.


¿Qué se necesita?

Únicamente es necesaria la presentación del DNI o cualquier otro documento oficial para acreditar tu identidad: NIE, pasaporte, carné de conducir o permiso de residencia indicando la dirección postal. Además, es necesario que facilites tu teléfono y/o correo electrónico.

Los menores de 14 años necesitan una autorización firmada por el padre, madre o tutor legal y llevar el DNI/NIE si lo tienen. La hoja de autorización deberá cumplimentarse en la biblioteca.


¿Debo recogerlo personalmente?

Sí, porque en el momento de la recogida, el personal de la biblioteca aprovechará para mostrarte los espacios, explicarte los servicios y responder cualquier pregunta sobre el funcionamiento que desees realizar.


¿Es gratuíto?

Sí, 100% gratuíto! Sólo son de pago los duplicados.


¿Para qué bibliotecas me sirve el carné?

El carné es válido para todas las bibliotecas públicas de Cataluña.


¿Qué servicios puedo utilizar con el carné?

El carné permite utilizar aquellos servicios de la biblioteca pública que necesitan identificación: préstamo de documentos, reserva de ordenadores de internet y de las aulas multimedia, inscripción a cursos y talleres, uso del Wi-Fi, acceso al espacio personal donde estan tus datos de usuario.

Además, permite disfrutar de muchas ventajas y descuentos.

El personal de la biblioteca puede pedir la identificación de los usuarios cuando lo considere necesario.


He perdido el carné de la biblioteca, ¿qué debo hacer?

Debes dirigirte a tu biblioteca con tu DNI y te harán otro carné previo pago del precio público vigente según las tasas de la Diputación de Barcelona. El gasto de expedición de cada carné duplicado es de 1 €.

En caso de robo te harán el duplicado del carné gratis si presentas la denuncia.


¿Puede utilizar otro usuario mi carné?

El carné es personal e intransferible. El uso del carné por parte de otras personas diferentes al titular del mismo puede ser objecto de suspensión del servicio. Sólo los padres podran hacer uso del carné de sus hijos/as para coger en préstamo documentos dirigidos al público infantil.


¿Por cuanto tiempo es válido el carné de la biblioteca? ¿Cuando caduca?

El carné tiene validez permanente.


Tengo el carné de socio de la biblioteca y me traslado a vivir a otro lugar, ¿me sirve el mismo carné?

Sí, el carné es válido para todas estas bibliotecas, no importa en qué biblioteca lo hayas hecho primero. El cambio de dirección lo puedes comunicar a cualquiera de las bibliotecas.


Quiero darme de baja...

Cualquier usuario/aria que no tenga ningún material en préstamo de la Red de Bibliotecas Municipales podrá darse de baja acogiéndose al derecho de supresión previsto en el Reglamento general de protección de datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo.

En caso de que en los últimos 10 años no se haya hecho uso de ningún servicio que requiera la utilización del carné, la baja será automática.


Volver a preguntas frecuentes

<< anterior - siguiente >>