Entrevistes virtuals

Què són les Entrevistes virtuals?

Les Entrevistes Virtuals són un espai de participació on els lectors poden adreçar-se als seus autors preferits per fer-los preguntes sobre les seves obres.

Podràs veure informació de l'autor i enllaços relacionats. També la disponibilitat al catàleg Aladí de la seva obra.

Veure les 'Condicions de participació'.

Al catàleg Aladí també pots fer comentaris sobre les diferents obres dels autors.

María Dueñas

María Dueñas

Sabies que...?

  • Entre els escriptors que més admira es troba Mario Vargas Llosa, que va escriure una molt bona crítica de El temps entre costures que va ser inclosa a l'edició anglesa.
     
  • Té vuit germans, sempre ha estat una lectora voraç i el seu primer lector ha estat sempre el seu marit.
     
  • No creu que existeixi una literatura per a dones i tindrà llesta una nova novel·la, la tercera, abans de primavera i que d'ella només sabem que tindrà "factor sorpresa".

 

1 .  ¿Quien fue su primer lector?
Usuari: Anònim
Mi editora y mi marido.
2 .  Qué le dicen los hombres? y sus hijos?
Usuari: Anònim
Se me acercan con mucha intimidad y me dicen: a mí también se me acaba de caer una bola a los pies. Y mis hijos me atan a la realidad. No me dejan que me desboque. Son muy razonables, sensatos y muy buenos niños.
3 .  ¿Por qué olvidamos la misión de nuestro pasado?
Usuari: Anònim
Porque somos así, no sé si desmemoriados, o porque tenemos un rechazo a todo lo que huela a colonización, a todo lo que huela a imperialismo.
4 .  ¿Una vida se reconstruye huyendo?
Usuari: Anònim
Existen muchas opciones para reconstruir una vida. La que yo tomo para mi personaje de Blanca Perea en 'Misión olvido' es la huida, el distanciamiento físico, geográfico y anímico. Y emocional. Ella opta por cerrarse, tragárselo sola y distanciarse. No digo que sea la única solución ante los golpes de la vida, pero mucha gente opta por ello.
5 .  ¿Por qué las sombras de Grey han hecho posible lo imposible: el levantamiento de la novela erótica?
Usuari: Anònim
Son cosas cíclicas, temporales, de pronto vienen estas sorpresas, y luego al lado de unas novelas de una calidad limitada aparecen grandes novelas que te reconcilian con la literatura.
6 .  Aunque cada escritor ha de encontrar su método para escribir ¿podría recomendar alguna pauta para arrancar y acabar con el 'pánico a la hoja en blanco'?
Usuari: Anònim
Yo por ejemplo nunca participé en ningún taller literario; tan sólo tengo la buena escuela que da la lectura continuada a lo largo de la vida, mi trabajo de décadas explotando estructuras lingüísticas y la madurez que me han aportado los años. Mis consejos: determinación, perspectiva, entusiasmo, sosiego, humildad, seguridad, y muchas, muchas horas de trabajo.
7 .  Quins autors llegia quan era jove? Quines satisfaccions li ha donat la literatura? Quantes temps dedica a escriure durant el dia?
Usuari: Anònim
No soy muy mitómana, tengo muchos libros favoritos. Y muchos escritores favoritos también. Pero voy a mencionar sólo tres libros que me han encantado por razones muy distintas y en momentos muy dispares de mi vida, podría citar 'Un mundo para Julius', de Bryce Echenique, 'Disgrace', de Coetzee, y 'El Quijote', por supuesto. Poder vivir de la literatura, ya es en sí, una satisfacción inmensa. Sobre el tiempo que dedico a escribir cada día, depende. Coordino la escritura con las demás obligaciones de la mejor manera posible, pero el número de horas varía según el programa del día. Un día bueno, puedo sacar diez horas magníficas de trabajo. Otros menos, porque tengo otros compromisos. Pero soy bastante curranta y rentabilizo bien el tiempo.
8 .  En Misión olvido hay una profunda huella de la literatura española en América. ¿Utilizó ese contexto por un conocimiento personal sobre esa realidad?
Usuari: Anònim
Mi compromiso con la literatura es pedagógico. Lo que pretendo es enseñar algo con lo que cuento. Con 'El tiempo entre costuras', en paralelo a la historia de la modista y el espionaje, quise que los lectores supieran qué fue el Protectorado de España en Marruecos, cómo se vivía allí, qué pasó durante la Segunda Guerra Mundial en España vinculado al conflicto, y en 'Misión olvido' he querido reivindicar la presencia de España en California, la injustamente olvidada labor de los hispanistas.
9 .  D'on va sortir la idea de crear aquest best seller tan increïble de 'El tiempo entre costuras'?
Usuari: Anònim
Mi interés fue construir una historia interesante, mezcla de realidad y ficción, con unos escenarios y momentos históricos muy especiales como trasfondo. De ella prefiero destacar el equilibrio entre lo histórico y lo puramente ficcional. Elegí Marruecos como lugar clave por razones de cercanía afectiva, y el tiempo vino determinado precisamente por ese escenario particular.
10 .  Apreciada escritora: Creo que su familia vivió en esta zona del norte de África. ¿Cuánto hay de realidad en la novela vivida por ellos? Le felicito por su obra. Imma
Usuari: Anònim
'El tiempo entre costuras' pretende rescatar unos escenarios familiares, pero no una historia cercana a mí: la conexión con mi familia se limita a que los personajes transitan el mismo territorio del norte de Marruecos en el que vivieron mi madre, mis tíos y mis abuelos a lo largo de varias décadas. A partir de ahí, todo es una ficción asentada sobre una sólida estructura documental, ajena del todo a mi ámbito familiar.
11 .  La primera novela, El tiempo entre costuras, destilaba el entusiasmo por una historia que la eligió a usted para ser contada, cosa que hizo con detenimiento y mucho cariño. Sin embargo, ese ángel de su primera novela estaba ausente en la segunda, llena de lugares comunes y poca verosimilitud. ¿Presión editorial por aprovechar el tirón de 'El tiempo entre costuras'? ¿Precipitación de primeriza obnubilada por el éxito? Su tercera e inminente novela ¿ha sido escrita con más serenidad y estará también dotada del duende del entusiasmo?
Usuari: Anònim
No, no: yo escribo lo que quiero, y a mi editorial le parece perfecto. Hay que tener muy poca cabeza para perder de vista la realidad. Si me hubiera pasado esto con 28 años a lo mejor se me va la cabeza, pero tengo una edad en la que diría muy poco a mi favor si tuviera un ataque de divismo, o de creerme algo estratosférico. Estoy encantada, voy a seguir trabajando y poniendo de mi parte para intentar seguir seduciendo a los lectores.
12 .  Només he llegit 'El Tiempo entre costuras'. Magnífic! Què en penses de les adaptacions per a TV de les novel·les i de la teva en particular? Jo penso que la majoria de vegades són millors els llibres, tot i que en aquesta vàrem gaudir dels vestits 'confeccionats' i que portava la Sra. Montse
Usuari: Anònim
Contaron conmigo en todo momento, supervisé los guiones y desde el principio estuve convencida de que harían un gran trabajo, y es lo que han hecho.
13 .  'El temps entre costures', tindrà segona part?
Usuari: Anònim
Me apetece seguir explorando ciertos territorios de nuestro pasado, pero creo que los combinaré con perspectivas más contemporáneas.
14 .  L'any 2015 és l'Any de les Biblioteques. Què t'emociona de les biblioteques? Què han significat les biblioteques a la teva vida?
Usuari: Anònim
Los libros. Las bibliotecas son indispensables para todo aquel que ame la lectura, y por supuesto, han sido claves en mi formación como lectora.
Comiat
'Olvidamos la misión de nuestro pasado'