Entrevistes virtuals

Què són les Entrevistes virtuals?

Les Entrevistes Virtuals són un espai de participació on els lectors poden adreçar-se als seus autors preferits per fer-los preguntes sobre les seves obres.

Podràs veure informació de l'autor i enllaços relacionats. També la disponibilitat al catàleg Aladí de la seva obra.

Veure les 'Condicions de participació'.

Al catàleg Aladí també pots fer comentaris sobre les diferents obres dels autors.

Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett

Sabies que...?

  • A Itàlia els seus llibres són súper vendes. De fet, de l'últim, 'Nadie quiere saber', es van arribar a vendre 100.000 exemplars en només un mes.
     
  • Entre els seus autors preferits figuren Petros Markaris, Richard Yates, Ann Tyler i Philip Roth.

  • Si ha de triar un dels escriptors de novel·la negra nòrdica tria sense dubtar en Jo Nesbø.

  • Considera la novel·la negra com una mena de "jazz" literari, i la novel·la que no té res a veure amb el gènere, més seriosa, com l'òpera.

 

1 .  Per què l'atreu tant la novel·la negra? Quin és el seu referent literari de novel·la negre?
Usuari: Anònim
Supongo que me atrae porque en ella caben muchas cosas: entretenimiento, personajes, crítica, humor… y el lado más oscuro del ser humano. Tengo muchos autores que me gustan pero siempre he seguido a dos: Elmore Leonard y Ruth Rendell.
2 .  Querida Alicia, siempre me he preguntado cómo surgió el personaje de Petra Delicado, ¿está basado en una policía real? Muchas gracias. Mercedes
Usuari: Anònim
No, no está basado en nadie real; es una mezcla de rasgos variados, pero sobre todo es una mujer de una generación determinada muy puntera en España: contradictoria, reivindicativa y valiente.
3 .  Com tots sabem, Agatha Christie no s'estimava molt l'Hércules Poirot, com és la seva relació amb la seva detectiu?. Francesc
Usuari: Anònim
Petra me parece en ocasiones un poco demasiado brutal y malhumorada, pero le salva la ironía. Nos llevamos razonablemente bien, aunque me cae mejor Fermín Garzón.
4 .  He visto que acaba de publicar un nuevo libro, ¿qué podemos encontrar en él? Soy una gran fan de Petra Delicado y tengo entendido que son relatos, ¿los ha estado escribiendo durante los últimos años? ¿Son historias que no llegaron a ser novelas? Sandra
Usuari: Anònim
Son encargos de editores extranjeros que se publicaron, traducidos en Alemania e Italia, pero que en España no estaban publicados. Cuando tuve unos cuantos, a mi editor español le pareció un buen momento para sacarlos aquí.
5 .  Me encanta Petra Delicado, ¿podría recomendarme alguna otra novela negra protagonizada por una mujer policía como ella? ¿Quiénes han sido sus referentes en ese sentido? Mª Dolores
Usuari: Anònim
Me gusta Kay Scarpetta, pero últimamente se está haciendo un poco plasta con sus instintos maternales y odio a los hombres.
6 .  ¿Se acuerda de la primera historia que escribió? ¿Siempre supo que quería escribir? Nadia
Usuari: Anònim
Cuando no sabía escribir le dictaba cuentos a mi padre para que él los escribiera. Sí, la mía fue una vocación muy temprana, nunca quise ser otra cosa, ni siquiera azafata de vuelo o bailarina de ballet como tantas niñas de mi generación.
7 .  Hola Alicia, he leído algunos libros de Petra Delicado. Pero el que más me ha sorprendido es 'Dove nessuno ti troverà' que estoy leyendo en italiano... ¿Cómo se te ocurrió narrar las vicisitudes de la Pastora? Supongo que es fruto de una investigación... ¿podrías ampliarme la información al respecto? ¡Muchas gracias por tus mundos de ficción! Gemma
Usuari: Anònim
Estudié bachillerato en la zona en la que operaba La Pastora y desde pequeña oí hablar de ella como de un auténtico monstruo. Muchos años más tarde, José Calvo, un periodista retirado, publicó todas sus investigaciones sobre esa persona en un libro en una pequeña editorial de provincias. Hablé con él y le pedí permiso para hacer una novela con sus trabajos. Me lo concedió y de ahí salió “Donde nadie te encuentre”.
8 .  Quant d'Alícia Giménez té la Petra Delicado?
Usuari: Anònim
Tiene el humor, la ironía y la manía de cuestionárselo todo.
9 .  Soy francesa y me encanta leer las aventuras de Petra y de su inseparable colega. Me gustaría saber qué opina la Señora Giménez de las novelas de Andrea Camilleri. Gracias por los inolvidables momentos de lectura que me ha proporcionado. Cathy.
Usuari: Anònim
Merci à toi, Cathy. Me gustan sus novelas, aunque las últimas son más flojas. ¿Quién puede escribir tres libros al año? Al final, la prosa se resiente.
10 .  Quina és la seva rutina per escriure i com troba la inspiració?
Usuari: Anònim
Escribo cinco horas por las mañanas, todos los días menos sábado y domingo. La inspiración es trabajar y trabajar, repetir y repetir.
11 .  Sóc una fan dels seus llibres i he acabat fa poc 'Donde nadie te encuentre', m'ha agradat molt... Com va tenir coneixement dels fets reals?
Usuari: Anònim
Por medio de la policía. Quería un caso que sucediese en Italia y una inspectora que me asesora en Barcelona, me contó uno que había llevado ella personalmente. En la vida real cogieron al asesino en Milán después de una semana. Yo tuve que complicarlo porque se me quedaba corto.
12 .  Fins quan creu que li podrà durar el personatge de Petra Delicado?
Usuari: Anònim
No lo sé. Espero darme cuenta cuando la cosa ya no me salga bien. Soy bastante auto crítica y creo que lo conseguiré.
13 .  Ha modificat el seu procés narració/escriptura des de la seva primera novel·la fins el dia d'avui?
Usuari: Anònim
Buena pregunta. Creo que ahora voy más despacio y hago más versiones de un mismo libro; antes era más inconsciente, pero básicamente el método es el mismo: muy intuitivo.
14 .  Es podria dir que Pastora va ser una víctima com a dona però que es va venjar com un home?
Usuari: Anònim
No lo había pensado, pero es una interpretación psicológica plausible y brillante.
15 .  Quantes 'Petra Delicado' serien necessàries per destapar tots els casos de corrupció que els mitjans ens mostren dia si i dia també? Es per vostè una font d'idees a l'hora de crear històries?
Usuari: Anònim
¡Cielos, haría falta un ejército! No, la corrupción no me inspira mucho, me van más los asesinatos por motivos personales ocultos.
16 .  Com coneix tan bé el món de la Policia Nacional? Com encaixa la Petra i el Fermin en una Catalunya dels Mossos?
Usuari: Anònim
Desde el principio la policía me asesora. Ahora tengo más problemas para encontrarles competencias a Petra y Fermín, pero con la edad de Fermín no pude cambiarlos a los Mossos d'Esquadra. Me dijeron que era demasiado viejo.
17 .  Veo que hasta el penúltimo libro El Leopardo los has ido escribiendo cada dos años , sin embargo has tardado seis hasta el último Fantasma. En que intervalo de tiempo continuarás el siguiente? Por descontado espero lo hagas ya que estoy muy enganchada.
Usuari: Anònim