Entrevistes virtuals

Què són les Entrevistes virtuals?

Les Entrevistes Virtuals són un espai de participació on els lectors poden adreçar-se als seus autors preferits per fer-los preguntes sobre les seves obres.

Podràs veure informació de l'autor i enllaços relacionats. També la disponibilitat al catàleg Aladí de la seva obra.

Veure les 'Condicions de participació'.

Al catàleg Aladí també pots fer comentaris sobre les diferents obres dels autors.

Cristina Fdez. Cubas

Cristina Fdez. Cubas


Sabies que...?
 


 

  • Dels seus anys de viatges enyora la possibilitat de marxar sense la connexió permanent que suposa ara la tecnologia. Els dos anys que va viure a Amèrica Llatina va trucar només dues vegades a la família i va ser la nit de Nadal.
     
  • Una vegada, a París, una senyora amb flors li va demanar ajuda per travessar un semàfor i quan van arribar al portal la va convidar a pujar a casa. No ho va fer, però l'experiència li va servir d'inspiració per a la protagonista del conte Hablar con viejas.

  •  Al 2013 es va inventar un àlter ego, Fernanda Kubbs, un pseudònim que jugava amb els seus dos cognoms i amb el qual va signar la novel·la fantàstica La puerta entreabierta.

 

1 .  Quines han estat les seves influències literàries per acabar escrivint literatura fantàstica?
Usuari: Anònim
Creo que siempre me he movido en el mismo mundo. Un mundo en apariencia cotidiano en el que, de pronto, aparece algo que termina con la supuesta tranquilidad y hace que nos planteemos un montón de preguntas. Desde pequeña me gustó el misterio. Y antes de la lectura, antes de lo que se podría llamar “influencias literarias, estuvo la narración oral. Me encantaba que me contaran leyendas, sucesos extraños y “cuentos de miedo”, vaya.
2 .  ¿Cómo definirías tu escritura?
Usuari: Anònim
Intento que sea precisa e intensa. Nada me molesta más que los relatos “hinchados”. E intento también embarcar al lector en mis historias y que se quede pensando más allá del final.
3 .  Per què va crear-se un pseudònim?
Usuari: Anònim
Porque en “La puerta entreabierta” cambié completamente de registro. Y quise avisar a mis lectores. En todo lo que yo había escrito hasta entonces, la verosimilitud era un factor importantísimo. Cuanto más insólito era lo que pretendía relatar, más verosímil tenía que parecer. En cambio, en la novela que firmé como Fernanda Kubbs, el lector, desde el primer capítulo, tenía que estar dispuesto a creer en lo increíble. Este era el juego.
4 .  De entre todas las narraciones que ha creado... ¿de cuál se siente más orgullosa? ¿Y de cuál menos?
Usuari: Anònim
De mi último libro, “La habitación de Nona”, y del primero, “Mi hermana Elba”, sin olvidar lo bien que me lo pasé con “Parientes pobres del diablo”. En cuanto a los que me gustan menos… Pues sí, hay varios. Pero no los mencionaré porque creo que en su momento cumplieron una función. Y soy agradecida.
5 .  ¿Cómo conseguiste que publicaran tu primer libro?
Usuari: Anònim
Era muy mala época y, encima, lo que yo ofrecía no era una novela sino cuentos. Algo así como un gran despropósito en aquellos momentos. Pero tuve la suerte de que a Beatriz de Moura, entonces directora de Tusquets, le encantaran. Y a pesar de los malos tiempos y de que yo fuera una perfecta desconocida, apostó por mí.
6 .  Perdón, pero no acabo de entenderlo: el personaje que narra la historia de La habitación de Nona ¿es la misma Nona que desdobla su personalidad? Por cierto, me ha encantado el relato. Muchas gracias.
Usuari: Anònim
Pues sí, eso es… (Pero no lo diga. Pretendo que el lector sólo se entere al final)
7 .  ¿Cómo consigues en tu escritura el binomio calidad en la prosa-interés por la historia?; ¿en el mismo momento en que escribes? ¿Qué proceso sigues?
Usuari: Anònim
Supongo que se trata de un nivel de exigencia y que lo tengo tan asumido que ni me lo planteo en el momento de empezar a escribir. Además es la propia historia la que tira de las riendas… De todas formas el proceso de escritura tiene mucho de misterio o de magia. A veces se desvelan cosas que el autor “sabía”, pero que “ignoraba que sabía”.
8 .  Com a escriptora de diferents gèneres: contes, memòries, teatre,... amb quin es troba més còmode? Requereixen una preparació i/o investigació diferent alhora d'escriure?
Usuari: Anònim
Me he sentido cómoda en todos. Y el género elegido ha sido quien se ha encargado de indicarme el camino a seguir.
9 .  Consideres que el conte és la millor forma d'expressió per a la literatura fantàstica? Quins altres escriptors de contes tens com a referents?
Usuari: Anònim
Posiblemente. El cuento, en general, es un espacio idóneo para jugar con el espacio y el tiempo. Un género en el que cuenta tanto lo que se dice como lo que se calla. Un vehículo de primera, en fin, para “aprender a ver” lo que no se ve... Y podríamos estar toda la tarde enumerando sus virtudes.
10 .  'L'any 2015 és l'Any de les Biblioteques: Què han significat les biblioteques a la teva vida?' Què t'emociona de les biblioteques?
Usuari: Anònim
De pequeña no me gustaba nada. Me recordaban el colegio y pensaba que los libros vivían allí obligados, como prisioneros en celdas de castigo, y solo se liberaban por un rato por un rato si alguien rellenaba una ficha y los reclamaba. De todas esas fantasías hablo en “Cosas que ya no existen”, mi libro de recuerdos. Pero ahora, de mayor, me encantan. Y lo que antes me molestaba, el silencio, es desde hace mucho mi mejor aliado.